Mantente informado, déjanos tus datos y recibirás valiosa informacíon.
Nombre:
E-mail:
Acreditación de Materias

¿Cómo funcionan los créditos en las diferentes universidades?

Existen diferentes sistemas de créditos académicos dependiendo la región del mundo. Mayormente se utilizan los créditos americanos, los canadienses y los europeos (ECTS). Las excepciones pueden presentarse en Sudamérica, Centroamérica, Asia, Africa y Oceanía, así como en algunas regiones de Europa donde aún no están homologados los ECTS. En Programas Internacionales, tu Coordinador de Programas Internacionales de tu Campus, podrá brindarte una mayor explicación para que puedas compartirlo con tu Director Académico y así determinen cuáles son las mejores materias a cursar en el extranjero. También, los catálogos impresos o en línea de las universidades brindan explicaciones referentes a los sistemas de créditos académicos.

¿Cómo sabré qué materias del extranjero voy a acreditar en México?

Debes revisar la página de Internet de la universidad, los catálogos impresos para obtener las materias disponibles y su contenido académico.

¿Quién es responsable de autorizar qué materias se me acreditarán en la Universidad TecMilenio?

Tu Director de Académico deberá dar la aprobación para cualquier materia que desees cursar en el extranjero y de definir por cuáles materias puedes acreditarlas. Se deberá obtener además la aprobación de escolar de tu campus y el visto bueno de la Dirección de Internacionalización.

¿Existe un formato que deba llenar para que me autorice mi Director de Carrera las materias que cursaré en el extranjero?

Sí, deberás llenar el formato de acreditación de materias, el cual contendrá las materias que desees cursar en el extranjero y las materias que te acreditarán a tu regreso. Este deberá estar firmado por el alumno, Director Académico, Escolar de tu campus y la Dirección de Internacionalización.

¿Cuántas materias debo cursar en el extranjero?

En el extranjero debes llevar lo equivalente a la carga completa de la universidad, esto significa que deberás llevar el número de unidades o créditos que un alumno regular de la universidad cursa. Por ejemplo, cada semestre, en la mayoría de las universidades europeas cursas 30 ECTS. Deberás reunir el número de unidades o créditos que representen la carga completa, independientemente del número de materias que esto represente, en algunos casos tomarás 6 materias, en otros significa cursar solamente 4 materias, y en otros hasta más de 7 cursos. Lo más importante es completar la carga académica en créditos o unidades.

¿Cuál es el límite de materias que puedo acreditar en el Extranjero por un semestre?

En semestre la carga máxima a acreditar es de 6 materias, pero se puede revalidar desde 1 materia.

¿Puedo cursar materias en el extranjero y además inscribir una materia del ITESM en línea durante mi semestre de intercambio?

Es posible, más no es recomendable debido a que te enfrentarás a un cambio cultural y educacional, por lo que deberás estar al cien con las materias que llevarás en el extranjero y las que podrás revalidar a tu regreso. Sin embargo podrás llevar una materia para que no te sobrecargues.

¿Qué pasa si no deseo llevar carga completa en el extranjero?

No es posible que lleves menos carga de la que te pide la universidad en el extranjero.

¿Qué pasa si repruebo una materia en el extranjero?

Las materias que cursas en el extranjero son acreditadas por materias equivalentes en la Universidad TecMilenio. Por lo que si llegas a reprobar una materia en el extranjero no podremos revalidártela a tu regreso.

Si la escala de calificaciones que utiliza la universidad extranjera es distinta a la que usa la Universidad TecMilenio, ¿qué calificación recibiré en México?

La Dirección de Internacionalización posee un archivo donde se pueden encontrar las equivalencias de las diferentes Instituciones, el Director Académico hace la transformación de la escala de calificación de la universidad extranjera a la escala de calificación de la Universidad TecMilenio, mediante los archivos antes mencionados. Lo equivalente a una máxima calificación en el extranjero será un 100 y la nota que en el extranjero represente no aprobado, se reportará en el Tecnológico como reprobado.

¿Cualquier cambio de materia debe estar autorizado por mi Director Académico?

Sí, cualquier decisión con respecto a las materias por cursar en el extranjero o las materias a acreditar en la Universidad TecMilenio, debe estar autorizada por tu Director de Carrera. Esta autorización debe estar plasmada mediante firma en una Forma de Acreditación de Materias.

¿Cómo funciona el proceso de acreditación de materias a mi regreso del extranjero?

Antes de regresar del extranjero, es tu responsabilidad verificar que las calificaciones obtenidas en los distintos cursos sean las correctas. En un periodo variable de 2 a 5 meses después de haber terminado tu semestre, la universidad extranjera nos envía un “transcript” o certificado con tus calificaciones. Cuando la Dirección de Internacionalización recibe este Certificado, te lo notifica mediante correo electrónico. Una copia de tu “transcript” es enviada a tu Director Académico, él se encargará de realizar la acreditación de las materias, mediante el llenado de dos archivos los cuales los recibirá el departamento de Escolar a través de la Dirección de Internacionalización, y ellos se encargarán de realizar la revalidación de materias. Una vez realizado este proceso se le notificará al Coordinador de Programas Internacionales de tu Campus y a tu Director Académico, y ellos se encargarán de confirmarte la revalidación.

Si al llegar a la universidad las materias que había solicitado para acreditar sufren algún cambio, ¿qué puedo hacer?

No te preocupes. Lo que tienes que hacer es contactar inmediatamente al Coordinador de Programas Internacionales de tu campus y al Director Académico y explicarles la situación. Ellos te orientarán y te que autorizarán -vía electrónica- sobre las materias que llevarás finalmente; además deberás comunicarle a la Dirección de Internacionalización sobre los cambios a realizar. Esa autorización te sirve como forma de acreditación de materias a tu regreso.

¿Cuánto tiempo tarda la acreditación de materias?

Depende del tiempo que tarda la universidad extranjera en enviarnos el “transcript”. En ocasiones, puede pasar todo un semestre para que llegue este documento. Una vez que llega el “transcript”, el trámite dura aproximadamente de 2 a 3 semanas. La dirección de internacionalización te ayudará con el proceso de monitorear la recepción de tu “transcript” y si es necesario pedirá un reporte de calificaciones no oficial, con el cual se pueda realizar la acreditación de las materias.

¿Con quién puedo revisar si se me acreditan materias que curse en el extranjero pero no por medio de Programas Internacionales?

Deberás acudir al departamento de escolar de tu campus para verificar si es posible acreditar estas materias y el proceso que deberás seguir para hacerlo, ya que al no ser un programa de la Universidad TecMilenio, la acreditación de materias se debe hacer directamente con la SEP y Programas Internacionales no se hace responsable de esta acreditación.

D.R.© Enseñanza e Investigación Superior, A.C. Monterrey, N.L. México. 2012. AVISO Y POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

BLACKBOARD

SIGUE CONECTADO