Mantente informado, déjanos tus datos y recibirás valiosa informacíon.
Nombre:
E-mail:
Proceso de Registro

¿Cuáles son los requisitos para participar en Programas Internacionales?

Para poder participar en alguno de nuestros programas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser alumno inscrito, regular y activo.
  • Completar la Solicitud de Inscripción a Programas Internacionales (SIPI) y su Checklist Tipo A, B, C, D o E correspondiente.
  • No tener DA, ni estar condicionado disciplinariamente.
  • Promedio mínimo de 75 para programas no académicos o de 80 para programas académicos.
  • Tener al menos una materia al regresar del programa.

Dependiendo de la modalidad de tu interés, haber acreditado el siguiente número de materias:

    Work Abroad   Study Tours   Competiciones y Congresos Internacionales   Veranos o Inviernos de Especialidad   Cursos de Idiomas

Preparatoria

 

NA

 

7

 

0

 

14

 

7


Profesional

 

18

 

6

 

0

 

12

 

6

    Certificados Internacionales   Doble Titulación   Programa de Intercambio   Study Abroad    

Preparatoria

 

NA

 

NA

 

14

 

14

   

Profesional

 

12

 

18

 

12

 

12

   

*NOTA: Es importante que consideres que adicionalmente a estos requisitos generales, necesitarás cumplir con los requisitos que te solicite el programa al que apliques.

Adicional a los requisitos de Programas Internacionales, ¿hay algún otro requisito que deba considerar?

Sí, los requisitos que te solicita la Universidad o Institución en el extranjero dependiendo del programa que te interese. Esta información la podrás saber una vez que comiences la aplicación a ese programa, o la puedes consultar en la página de internet en el apartado de cada programa.

¿Aunque tenga materias reprobadas en mi plan de estudios, puedo aplicar para estudiar en el extranjero?

Sí, siempre y cuando cumplas con el promedio acumulado global requerido para el programa de tu interés. Además, deberás mantener un estatus académico regular y ser alumno con matrícula activa de la Universidad TecMilenio al momento de aplicar ante Programas Internacionales.

¿Cuál es el primer paso a seguir para asesorarme sobre las universidades y los programas que ofrece la Universidad TecMilenio?

El primer paso es acudir a la oficina de Programas Internacionales de tu campus para conocer qué programas ofrece nuestra Institución o visitar nuestra página Web http://www.tecmilenio.edu.mx/programas-internacionales.htm. Ya conociendo las opciones que mejor se adecúan a tus necesidades, es importante que revises los folletos de cada programa para conocer detalles. Por último, se te recomienda acudir con el Coordinador de Programas Internacionales de tu campus para que recibas una asesoría personalizada.

¿Cuál es la universidad más apta para mis necesidades?, ¿Cómo puedo saberlo?

Una de las maneras más eficientes de conocer qué universidades cubren mejor tus necesidades particulares es acercarte con el Coordinador de Programas Internacionales de tu campus en conjunto con tu Director(a) Académico(a) para que puedas revisar junto con ellos la oferta académica que ofrece la Universidad o Institución de tu interés con tu plan de estudios y las materias que te faltan por cursar y puedas decidir la mejor opción para ti.

¿Qué puedo ir adelantando para prepararme a estudiar en el extranjero llegado el momento?

El estudio del idioma que requerirás para el programa en el que estás interesado, para que al momento de entregar la papelería compruebes haber estudiado el idioma o al menos que lo estés cursando ya. También es altamente recomendable ir revisando las posibles materias que podrías cursar en el extranjero y las que podrían ser acreditadas en tu plan de estudios, te recomendamos tener el doble de materias que cursarás en el extranjero autorizadas por tu Director Académico.

¿Cuándo son las inscripciones para Programas Internacionales?

Las inscripciones para participar durante el semestre enero-mayo inician en agosto del semestre inmediato anterior, mientras que para participar en el semestre agosto-diciembre inician en enero del semestre inmediato anterior. Las inscripciones para participar en un periodo de verano en el extranjero inician en enero del semestre inmediato anterior. Para saber las fechas exactas deberás acudir al departamento de Programas Internacionales de tu campus.

¿Cuál es el factor principal a considerar durante las asignaciones para la modalidad de Intercambio?

El promedio acumulado global que llevas en tu carrera o maestría es el primer factor que se considera, además de que cumplas con los requisitos solicitados. Posteriormente, el período en el que estás (entre más alto sea tu periodo, mejor). Los últimos criterios que se manejan en las asignaciones son: nivel de dominio del idioma que sea necesario y el orden en el que van llegando los expedientes.

¿Qué probabilidades tengo de ser asignado a una universidad?

Las probabilidades dependerán de tu perfil académico (promedio, semestre, idioma, etc.), del tiempo en que entregues tu documentación y de la demanda que haya para esta universidad.

Una vez que Programas Internacionales me asigne a una universidad, ¿puedo considerar ya estar admitido a la universidad extranjera?

No, el proceso de asignación es diferente al proceso de admisión. Al momento de asignarte Programas Internacionales te ha otorgado una de las plazas que se tienen disponibles para la universidad extranjera, sin embargo, aún tendrás que entregar documentos y llenar una solicitud de admisión para que la universidad extranjera te otorgue una carta de aceptación.

¿Qué documentos debo entregar para solicitar la admisión a la universidad a la que fui asignado?

Una vez que Programas Internacionales te asigne a una universidad te notificará los documentos que deberás entregar para tu admisión, así como las fechas en que deberás hacerlo.

Una vez que haya llenado la solicitud de admisión y entregado los documentos de la universidad en el extranjero, ¿qué necesito para recibir mi carta de aceptación?

Debes asegurarte que toda la papelería este completa y que la Universidad en el extranjero la haya recibido y esté validada por ellos. Y solo para el caso de Study abroad deberás haber realizado los pagos de la colegiatura que te ha solicitado la Universidad en el extranjero, de esta manera en un plazo de una semana a un mes aproximadamente tendrás tu carta de aceptación.

Quedando asignado a una universidad, ¿ya puedo comprar el boleto de avión, pagar alojamiento, así como incurrir en otros gastos?

No. Si aún no cuentas con tu carta de aceptación, entonces no es recomendable pagar, pues aún no contamos con la certeza de que serás admitido. Llegando tu carta de aceptación, lo primero que debes hacer es tramitar la visa de estudiante. Hasta que tengas tu visa de estudiante en tus manos, es cuando recomendamos pagar el boleto de avión, alojamiento, seguro médico y otros gastos referentes a tu experiencia en el extranjero. Existen casos en los que deberás comprar tu boleto de avión antes de tramitar la visa porque es uno de los requisitos para obtenerla.

¿Existe la probabilidad de que la universidad extranjera me rechace?

Sí, es posible que se niegue la admisión a un alumno que ya haya sido asignado a una universidad extranjera, sin embargo, es poco probable cuando se cumplen con todos los requisitos que estable la universidad para la admisión.

¿Cuánto tiempo después de aplicar sabré si fui aceptado por la universidad?

El tiempo de espera depende del país adonde hayas solicitado. Todos los países tienen períodos escolares diferentes y se guiarán dependiendo a sus tiempos. Generalmente, las universidades europeas son de respuesta tardía. Las cartas de aceptación comienzan a llegar aproximadamente 2 meses después de que entregues la documentación solicitada por la universidad extranjera.

¿Qué pasa si quiero estudiar en una universidad que no ofrece Programas Internacionales?

Estás en tu derecho y tienes la libertad de realizar tu trámite de admisión en forma independiente. Sin embargo, la acreditación de materias no podrá realizarse a través de Programas Internacionales de la Universidad TecMilenio, ya que esta la tendrás que realizar a través de la SEP directamente, además deberás acudir al departamento de escolar de tu campus para verificar si es posible acreditar materias que hayas cursado en el extranjero pero no por medio de Programas Internacionales y el proceso que deberás seguir para hacerlo.

¿Existe algún costo para inscribirme a un programa de estudios en el extranjero?

Sí existen costos adicionales a la colegiatura regular que pagas en el Tecnológico de Monterrey. Éstos varían dependiendo del programa que escojas. Para conocer más detalles, se te recomienda leer a detalle el PDF informativo del programa de tu interés en el sitio de Programas Internacionales de la página de internet de la Universidad TecMilenio.

¿Es necesario entregar los comprobantes de pago para verificar que ya pagué la colegiatura de la universidad o programa en el extranjero?

Sí, es necesario entregarlos, ya que Programas Internacionales no tiene otra forma de verificar que ya hayas pagado.

¿Qué pasa si por alguna razón debo darme de baja del programa?

Es necesario que reportes tu baja por escrito a la oficina de Programas Internacionales, explicando el motivo de tu decisión, ya que se debe notificar a la universidad extranjera.

¿Tengo que tramitar una visa de estudiante?

En la mayoría de los casos sí. De antemano, debes investigar directamente en la Embajada o Consulado del país donde tendrás tu experiencia académica. Esto lo puedes ir investigando mientras te llega tu carta de aceptación. Reúne todos los documentos para que en cuanto recibas tu carta de aceptación, puedas tramitar tu visa de estudiante con prontitud.

¿Dónde consigo los datos del Consulado o Embajada del país que visitaré?

Esto puedes encontrarlo en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano: http://www.sre.gob.mx/acreditadas

Si tengo dudas, ¿puedo escribir a la universidad extranjera?

Sí, siempre y cuando hayas recibido tu carta de aceptación o la universidad extranjera te haya contactado. De lo contrario no puedes hacerlo. Recuerda que la Universidad TecMilenio te ha asignado una de las vacantes que la universidad extranjera le otorga cada semestre, sin embargo, en esta institución aún no tienen conocimiento de que tú has sido seleccionado y mientras no recibas tu carta de aceptación asegurando que ellos te recibirán el próximo semestre, todas tus dudas deberán ser canalizadas a través de tu asesor de Programas Internacionales desde la Universidad TecMilenio.

¿Necesito un seguro médico internacional?

Es obligatorio que todo alumno que se va al extranjero lleve un seguro médico internacional con ciertas coberturas que solicitan las universidades extranjeras. La Oficina de Programas Internacionales tiene datos de la aseguradora que maneja el seguro nacional en tu campus y ellos podrán darte más información sobre la compra de este seguro.

El alojamiento, ¿lo busca Programas Internacionales para mí?

En todos los casos, el alumno es quien se encarga de realizar este proceso. Si la universidad extranjera envía información para el alojamiento, Programas Internacionales la entrega al alumno, de lo contrario, el alumno tendrá que buscar su propio alojamiento que se adecúe a lo que está buscando.

¿Es necesario inscribirme a la Universidad TecMilenio durante el semestre que estaré en el extranjero?

Sí, todos los alumnos que salen al extranjero deberán realizar su inscripción regular al campus, ya que esto es necesario para que al momento que el alumno regrese se le puedan revalidar las materias.

¿Qué pasa si no me inscribo en la Universidad TecMilenio durante el semestre que curse en el extranjero?

Programas Internacionales no podrá ayudarte a acreditarte las materias que curses en el extranjero y se deberá notificar a la universidad extranjera que no participarás en el programa como alumno de la Universidad TecMilenio.

¿Cómo me inscribo a la Universidad TecMilenio a mi regreso del extranjero?

Deberás registrarte como alumno regular, por lo que es necesario que investigues las fechas de inscripciones para alumnos regulares que maneje tu campus.

D.R.© Enseñanza e Investigación Superior, A.C. Monterrey, N.L. México. 2012. AVISO Y POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

BLACKBOARD

SIGUE CONECTADO